Te explicaremos la principales cosas que debes saber para acceder a tu jubilación y te diremos cual es la edad de prejubilación. 

A continuación te explicaremos todo lo que debes conocer sobre la jubilación contributiva en España en 3 puntos clave.

La jubilación en España: edad prejubilación

¿Quieres jubilarte y no sabes si puedes hacerlo ya o debes esperar unos años? ¿Quieres conocer los años que necesitas cotizar para ello? A continuación encontraras toda la información que debes conocer sobre la jubilación, tanto en lo referido a sus requisitos, la cantidad de años que debes cotizar así como la edad a la que podrás jubilarte en función del año de jubilación.

Requisitos para la solicitar la jubilación

El acceso a la prestación contributiva por jubilación está limitada como el resto de prestaciones contributivas, mediante unos requisitos que se exigen para su obtención.

También se contempla en la ley que tendrán derecho los afiliados que en el momento de solicitud, pese a no estar de alta o situación asimilada, reúnan los requisitos de cotización y edad requeridos.

Pese a que no se cumpla este requisito, existen una serie de pensiones asistenciales o no contributivas, de las que hablaremos en otro artículo.

 


Ver también:


Calculo de la jubilación en España

para poder calcular las cuantías debemos conocer primero nuestra base reguladora, así como el porcentaje que debemos aplicar a esta para conocer la cuantía final de la prestación.

Desde 2013 el cálculo de esta va variando, pasando de dividir por 224 las 192 bases reguladoras anteriores al del mes previo al hecho causante en dicho año, hasta pasar a ser la división entre 350 de las 300 bases anteriores al mes del hecho causante en 2022. Para conocer en cada año cual sería la fórmula del cálculo de tu base reguladora, puedes acceder al siguiente archivo (PDF).

El porcentaje aplicable es variable en función de los años que tenga cotizado el trabajador en la Seguridad Social.

Esta escala comienza con los 15 años cotizados donde se aplica el 50% de la base reguladora como cuantía, aumentándose en función de un coeficiente que va variando a lo largo de los periodos de adaptación a la legislación con entrada en vigor en 2013.

Puedes ver con detalle los porcentajes aplicables en cada periodo en el siguiente archivo (PDF).

Por ejemplo: Si la base reguladora da como resultado 1500€ y tenemos 15 años cotizados a la Seguridad Social, nuestra pensión tendrá la cuantía de 750€ mensuales en 14 pagas.

 

Compatibilidad entre jubilación y trabajo:

Pese a que se presupone incompatible trabajar y estar jubilado, existen diferentes modalidades de jubilación, entre las que se encuentran la jubilación parcial y la flexible, donde el pensionista puede realizar trabajos a tiempo parcial, disminuyendo su pensión en función de la jornada de trabajo (en comparación con una de tiempo completo comparable).

También debemos tener en cuenta la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales no superen el salario mínimo interprofesional en los mismos cómputos.

La extinción de la jubilación se produce con la muerte del pensionista.

 

Reducción de la edad de prejubilación:

La edad ordinaria de jubilación puede verse reducida mediante unos coeficientes que dependen del grado de minusvalía acreditado por la persona, dándose dos posibilidades:

 

Si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nuestro equipo de asesores, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *